100 mujeres que cambiaron el mundo

Recomendado para secundaria

Por: Jibely Benites Oliveros

Coordinadora local Aventura de Letras en Ibagué, Tolima

Vía: Infobae- Artículo web

El diario digital argentino Infobae nos seduce con un artículo dedicado a las mujeres más influyentes y que de alguna manera han contribuido a cambiar el mundo. El contenido de esta noticia nos ilustra con biografías de las 10 mujeres con mayor impacto en la historia mundial, según las votaciones realizadas por la publicación británica dedicada a artículos de historia:  BBC History. Además, en el artículo podemos encontrar una lista con el nombre de 100 mujeres que fueron destacadas por tan prestigiosa revista en el año 2018 y que hacen parte de diferentes campos: religioso, académico, artístico, político, científico, entre otros.

De acuerdo con lo mencionado en el párrafo anterior, las 10 mujeres que son reconocidas por sus grandes aportes a la humanidad son:

En primer lugar, encontramos a Marie Curie, 1867-1934. Mujer pionera en el campo de la radiactividad, sus descubrimientos abrieron el camino a los tratamientos del cáncer. En segundo lugar, a Rosa Parks, 1913-2005. El acto de Parks el 1 de diciembre de 1955 encendió la mecha que hizo estallar el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos.

Luego, encontramos a Emmeline Pankhurst, 1858–1928 En 1903. Fundó la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) para abrir el voto parlamentario a las mujeres. En cuarto lugar, está Ada Lovelace, 1815–1852, quien en sus Notas dejó el primer algoritmo que se escribió para que procesara una máquina; era una mujer fascinada por las matemáticas.

En quinto lugar, podemos ver como Rosalind Franklin, 1920–1958, hizo un importante hallazgo sobre la fundación química de la herencia, sin sus aportes no se conocerían el genoma humano ni la ingeniería genética. En sexto lugar encontramos a Margaret Thatcher, 1925–2013, fue la primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno del Reino Unido e implementar una política conservadora y reformas económicas.

Enseguida, encontramos a Angela Burdett-Coutts, 1814–1906, quien financió el desarrollo del Este de Londres, donde multiplicó los proyectos sociales. En el octavo puesto, vemos como Mary Wollstonecraft, 1759–1797, gracias a su obra Vindicación de los derechos de la mujer, de 1792, fue el emblema de generaciones de feministas.

En el noveno lugar encontramos a Florence Nightingale, 1820–1910, creadora de un modelo profesional de la enfermería fue también escritora y aplicó sus conocimientos de matemática a la estadística sobre epidemiología. Y en el décimo lugar esta Marie Stopes, 1880–1958, pionera del control de la natalidad y abrió la primera clínica para difundir los métodos anticonceptivos.

Sin duda, este artículo nos invita a seguir consultando e investigando la vida y los aportes de las 100 mujeres que aparecen en la lista publicada por la revista BBC History, y que nos hace comprender las dificultades y luchas que vivieron las mujeres para que sus ideas, conocimientos, habilidades y sus derechos fueran reconocido

Deja un comentario

Descubre más desde Blog Aventura de letras

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo